martes, 29 de mayo de 2012

Conferencia Evolución de la ciencia y la tecnología en la conquista del Polo Sur



Escuchar conferencia


Conferencia del Cnel Waldemar Fontes
El viernes 25 de mayo de 2012, el Instituto Antártico Uruguayo conjuntamente con la Asociación Antártica Uruguaya, la Asociación Antarkos y la Asociación Patriótica del Uruguay organizaron un evento enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012, que culminó con la entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica a dos pioneros uruguayos que marcaron el hito de plantar el Pabellón Nacional en el Polo Sur geográfico el 19 de enero de 1982, treinta años atrás.

Homenaje a los pioneros uruguayos, Cnel (Av) (R) don Roque Aíta y Cnel (Nav) (R) don Bernabé Gadea

El viernes 25 de mayo de 2012, el Instituto Antártico Uruguayo conjuntamente con la Asociación Antártica Uruguaya, la Asociación Antarkos y la Asociación Patriótica del Uruguay organizaron un evento enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012, que culminó con la entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica a dos pioneros uruguayos que marcaron el hito de plantar el Pabellón Nacional en el Polo Sur geográfico el 19 de enero de 1982, treinta años atrás.

El Cnel (R ) Emilio Alvarez, integrante de la Directiva de la Asociación Antártica Uruguaya, tuvo a su cargo la apertura del evento, presentando la conferencia titulada "Evolución de la ciencia y la tecnología en la conquista del Polo Sur", la cual fue dictada por Cnel. Waldemar Fontes, Jefe de RRPP del Instituto Antártico Uruguayo.

Allí Fontes resumió de manera clara y precisa, la evolución tecnológica de estos cien años de presencia humana en la Antártida, mostrando la forma en que se planificaron las expediciones de Amundsen y Scott, que compitieron por llegar primero al Polo Sur en el verano austral de 1911-1912.

De la comparación de tecnología, planificación, logística y objetivos de cada una, se fue analizando como los materiales y equipos empleados en aquellos tiempos,fueron útiles a los fines de exploración, viendo cómo algunos siguen aún siendo aplicados en la actualidad.

Al celebrarse el centenario de aquellas conquistas, en este verano numerosos aventureros repitieron los itinerarios de los pioneros, comprobando que a pesar de los avances tecnológicos, aún la Antártida sigue imponiéndose.

Con respecto a la evolución de la actividad científica en el Polo Sur, el conferenciante mostró imágenes de 1911 donde se apreciaban los aparatos y medios disponibles, comparando aquellos con la moderna estación Amundsen-Scott de USA,instalada en el mismo Polo Sur y administrada por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF por su sigla en inglés), donde se realizan estudios astronómicos, de la atmósfera y perforaciones en el hielo, entre otras investigaciones.

Cnel Waldemar Fontes, jefe de RRPP del IAU Fontes destacó la participación de Uruguay en la conquista del Polo Sur, recordando que desde 1776, cuando se instaló el Apostadero de Montevideo, la flota colonialespañola tenía jurisdicción sobre los mares australes y las tierras que pudieran
descubrir más allá.

Luego, más adelante en el tiempo, desde nuestro territorio se apoyó a las diversas expediciones de exploración, con suministros, logística, información meteorológica y muchas cosas más, destacándose por ejemplo la inclusión del corned beef y los extractos de carne OXO, producidos en el frigorífico Liebig´s de Fray Bentos o el apoyo logístico brindado por la empresa naviera de don Pedro Chirstophersen a la concreción de la expedición de Amundsen.  Al respecto se destacó la presencia de Amundsen y su gente en mayo de 1912, en Montevideo, donde fueron agasajados por su logro, hecho que quedó plasmado en los medios de prensa de la época.

Cerrando la conferencia, Fontes fue recordando a las distintas expediciones pioneras que llegaron al Polo Sur, hasta ponernos en contacto con la llegada de nuestros pioneros, quienes por invitación de la NSF, arribaron allí el 19 de enero de 1982.

tomado de la página web del Ministerio de Defensa Nacional


Ver
Imágenes



martes, 22 de mayo de 2012

Dia del libro 2012

Día del Libro: 26 de mayo 
La Cámara Uruguaya del Libro junto al Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional y la Intendencia de Montevideo tienen el gusto de invitar a toda la comunidad a sumarse a los festejos del Día del Libro el sábado 26 de Mayo 2012.
Programa de actividades 2012 

Día del Libro


Transcribimos la información de Sur Cultural

En Uruguay se celebra el “Día del todos los 26 de mayo con motivo de la Inauguración de la Primera Biblioteca Nacional Pública. La creación de la biblioteca Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga,  quién donó casi todos sus libros de uso personal para formar la misma.
biblioteca-nacional-032
La biblioteca fue fundada en el año 1816;  su acervo comprendía 5000 volúmenes provenientes no sólo de las donaciones de Larrañaga sino también de José Raimundo Guerra, Pérez Castellano y  del convento San Francisco.
Ésta fue instalada en la casa de gobierno de aquella época que se encontraba en la Plaza Zabala.
Damaso Antonio Larrañaga fue elegido como Director de la biblioteca y éste dijo en el discurso de apertura: “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos”
Desde 1964, la biblioteca funciona en el edificio que se encuentra ubicado en la Av. 18 de Julio al 1790.





wafo

viernes, 4 de mayo de 2012

12ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil




La 12ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil está dirigida a niños y jóvenes, familias, grupos escolares y cualquiera que quiera acercarse para celebrar el disfrute de la lectura y la literatura en general.
Como uno de los eventos literarios más importantes del año, se esperan actividades para los jóvenes y pequeños lectores, charlas con autores, presentaciones de libros, y mucho más.
Del 23 de mayo al 3 de junio de 2012, en la Intendencia Municipal de Montevideo


Programa de actividades



Miércoles 23 de mayo


9:30 horas
Salón Rojo: presentación del libro Cómo molestar viejas sin ser atrapado, de Sebastián Pedrozo. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4.º año.

14:00 horas
Salón Rojo: presentación del libro Cómo molestar viejas sin ser atrapado, de Sebastián Pedrozo. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4.º año.

16:00 horas
Salón Dorado: De Leche, Dulce, de Roy y Lucy Makuc. Dragón Cómics / Belerofonte (publicado en diciembre de 2011). Actividad de AUCH. Sugerida para niños a partir de 7 años.


Jueves 24 de mayo

9:30 horas Salón Rojo: presentación del libro ¿Y la pelota?, de Susana Olaondo. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4 años.

14:00 horas
Salón Rojo: presentación del libro ¿Y la pelota?, de Susana Olaondo. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4 años.

Salón Dorado: a través de los cuentos y novelas de Lía Schenck conoce cómo es el proceso del libro, desde que llega a la editorial y va rumbo a la imprenta. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 6 años.

18:00 horas
Salón Rojo: charla “Herramientas para el uso de los proyectos de lectura en el Aula”, a cargo del maestro y bibliotecario Sebastián Pedrozo. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para docentes.


Viernes 25 de mayo

9:30 horas Salón Rojo: presentación del libro El joven cuentacuentos, de Ignacio Martínez. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 7 años.

Salón Dorado: presentación del libro ¡Huákala! a los miedos, de Sergio López y Pantana. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4 años.

10:30 horas
Salón Rojo: presentación de los libros Perico, de Juan José Morosoli, y Buscabichos, de Julio César Da Rosa. Contaremos con la presencia de sus ilustradores, Maca y Denisse Torena. Colección A volar. Ediciones de la Banda Oriental. Actividad sugerida para niños de 4.º a 6.º año.

Salón Dorado: presentación del libro Facundo curioso. El gran viaje celeste. Uruguayos Campeones 1924, de Walter Pernas. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 6.º año.

14:00 horas
Salón Dorado: presentación del libro Facundo curioso. El gran viaje celeste. Uruguayos Campeones 1924, de Walter Pernas. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 6.º año.

Salón Rojo: presentación del libro Un avión aterriza donde puede, de Lía Schenck y Pantana. Colección A volar. Ediciones de la Banda Oriental. Actividad sugerida para niños de 1.º a 3er año.

15:00 horas
Salón Dorado: presentación de Tomasa. Obra ganadora del Premio Sigmar Mosca de Literatura infantil y juvenil 2012. Mosca Hnos. Actividad sugerida para niños de 4.º, 5.º, 6.º año escolar y 1er año CBU.

Salón Rojo: presentación del libro ¡Huákala! a los miedos, de Sergio López y Pantana. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4 años.


Sábado 26 de mayo

11:00 horas Salón Dorado: entrega de Premios Pearson 2012 (bienvenida a la profesión docente a egresados de Inglés IPA y CERP de todo el país). Actividad de Pearson Education Uruguay.

15:00 a 16:00 horas
Salón Dorado: lanzamiento del Bibliobus. División Promoción Cultural. Intendencia de Montevideo.

 17:00 horas
Salón Rojo: encuentro con Cecilia Curbelo, autora de La decisión de Camila y Las dos caras de Sofía. Charla, fotos, firma de ejemplares. Random House Mondadori. Actividad sugerida para niños a partir de 10 años.

Stand de Editorial Fin de Siglo: con motivo del Día del Libro, autores de la colección Montaña Errante estarán presentes en el stand para charlar con sus lectores y firmar autógrafos. Actividad de Editorial Fin de Siglo. Sugerida para todos los niños y jóvenes.


Lunes 28 de mayo



9:30 horas
Salón Rojo: presentación del libro Farah y otros cuentos, de Ignacio Martínez. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 10 años.

10:30 horas
Salón Rojo: presentación del libro El recreo de los bichos, de Luciana García y Verónica Leite. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4 años.

14:00 horas
Salón Rojo: presentación del libro El recreo de los bichos, de Luciana García y Verónica Leite. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4 años.

Salón Dorado: charla con el autor Germán Machado acerca de su novela Tamanduá Killer, ganadora del Premio Bartolomé Hidalgo 2011 en la categoría Literatura Infantil-Juvenil. Editorial Fin de Siglo. Actividad recomendada para niños a partir de 9 años.



Martes 29 de mayo

9:30 horas Salón Rojo: a través de los cuentos y novelas de Lía Schenck conoce cómo es el proceso del libro, desde que llega a la editorial y va rumbo a la imprenta. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 6 años.

10:30 horas
Salón Rojo: Presentación de los libros Perico, de Juan José Morosoli, y Buscabichos, de Julio César Da Rosa. Contaremos con la presencia de sus ilustradores, Maca y Denisse Torena. Colección A volar. Ediciones de la Banda Oriental. Actividad sugerida para niños de 4.º a 6.º año.

Salón Dorado: presentación de La leyenda de Laridia, de Marcos Vázquez, autor de Imaginarius, y lanzamiento del concurso de ilustraciones. Ediciones Trilce. Actividad sugerida a escolares a partir de 4.º año y liceales hasta 3er año.

14:00 horas
Salón Dorado: charla con Magdalena Helguera sobre las aventuras de Mariana en El jabón no muerde, y de Alejandro en Sombras bajo mi cama. Ediciones Trilce. Actividad sugerida para escolares entre 1er y 4.º año.

Salón Azul: presentación del libro Nuestro Planeta, Natacha, de Luis Pescetti. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4.º año.

Salón Rojo: charla con la autora Viviana Bordón, que propondrá divertidos juegos en torno a su novela Gastón y las tres llaves de oro, ganadora del 1er Premio en el Concurso Infantil-Juvenil 20 años de Fin de Siglo. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 8 años.

15:00 horas
Salón Rojo: presentación de los libros La octava cerradura, de Germán Machado y Fernando de la Iglesia, y Cuando el temible tigre, de Virginia Brown y Matías Acosta. Colección A volar. Ediciones de la Banda Oriental. Actividad sugerida para niños de 3er a 6.º año.

17:00 horas
Salón Dorado: Aloha, Maco, Belerofonte. Publicado en diciembre de 2011. Actividad de AUCH. Sugerida para liceales.

18:00 a 20:00 horas
Salón Dorado: Mesa 1 - Primer Encuentro de escritores e ilustradores de literatura infantil de la región.


Miércoles 30 de mayo

9:30 horas Salón Rojo: escribe tu propio cuento junto a la escritora Gabriela Armand Ugon. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 9 años.

10:30 horas
Salón Azul: presentación del libro Nuestro Planeta, Natacha, de Luis Pescetti. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4.º año.

Salón Dorado: presentación de Guidaí en un duelo a muerte, de Adriana Cabrera Esteve. Ediciones Trilce. Actividad sugerida para escolares a partir de 4.º año y liceales hasta 3er año.

14:00 horas
Salón Rojo: presentación del libro La motocicleta voladora de la abuela Mona, de Sandra Viglione. Mención en el 1er Concurso de Novela Infantil-Juvenil 20 años de Fin de Siglo. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 8 años.

Salón Dorado: presentación de La leyenda de Laridia, de Marcos Vázquez, autor de Imaginarius, y lanzamiento del concurso de ilustraciones. Ediciones Trilce. Actividad sugerida a escolares a partir de 4.º año y liceales hasta 3er año.

18:00 a 20:00 horas
Salón Dorado: Mesa 2 - Primer Encuentro de escritores e ilustradores de literatura infantil de la región.

Jueves 31 de mayo

9:30 horas Salón Rojo: presentación del libro Los Mellis. Un partido especial, de Daniel Baldi. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida a partir de 6.º año.

14:00 horas
Salón Rojo: presentación del libro Los Mellis. Un partido especial, de Daniel Baldi. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida a partir de 6.º año.

Salón Dorado: presentación del libro Deleite, de Marcelo Capalbo, exjugador de básquetbol y actual entrenador de Aguada. Editorial Fin de Siglo. Actividad sugerida para niños a partir de 11 años.

15:00 horas
Salón  Rojo: “Voces para una identidad en la Literatura Infantil Uruguaya.” Actividad de A.U.L.I. y Rumbo editorial. Charla con ilustraciones de la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard y Taller Quipus. Actividad para niños de 5.º año.

18:00 a 20:00 horas
Salón Dorado: Mesa 3 - Primer Encuentro de escritores e ilustradores de literatura infantil de la región.


Viernes 1.º de junio


9:30 horas
Salón Azul: presentación del libro Ruperto y las vacaciones siniestras, de Roy Berocay. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4.º año.

10:30 horas
Salón Dorado: Treinta y Tres en la Literatura Infantil.

Actividad de A.U.L.I. compartida con los niños de 6° año  del Colegio Richard Anderson. Coordina Experta en Literatura Infantil María Di Lorenzi.

14:00 horas
Salón Azul: presentación del libro Ruperto y las vacaciones siniestras, de Roy Berocay. Alfaguara infantil juvenil. Actividad sugerida para niños a partir de 4.º año.

17:00 horas
Salón Dorado: presentación de los cómics de Max Aguirre, Jim, Jam y el otro y Alina y Aroldo, de Editorial Pictus. Actividad de Aletea. Sugerida para adolescentes.

fuente:
cultura.montevideo.gub.uy

Por mayor información: Telefax: 2916.7628 - Tel: 2916.9374
Organiza: Cámara Uruguaya del Libro