lunes, 2 de abril de 2012

Día Internacional del Libro Infantil: 2 de abril

IBBYDía Internacional del Libro Infantil
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra todos los años el 2 de Abril. Es una oportunidad especial para ver o leer un libro con nuestros hijos, una actividad estimulante y divertida...  
Se conmemora en este día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”.
Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa 



http://www.ibby.org
http://www.ibbyuruguay.org
IBBY Logo


¿QUÉ ES IBBY? 
La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro, compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE IBBY?
-Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
-Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
-Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
-Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.
-Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

¿CÓMO FUNCIONA IBBY?
IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953. En la actualidad está constituida por  setenta Secciones Nacionales. Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras, en cambio, cuentan con escasos profesionales, comprometidos por lo general, en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños. Las Secciones Nacionales están organizadas de diferentes maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional.
Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, bibliotecarios, maestros, profesores y estudiantes universitarios,  editores y libreros, periodistas y críticos, asistentes sociales,  padres y asistentes sociales.
Como Organización no gubernamental incorporada a UNESCO y UNICEF con estatus oficial, IBBYdesempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información.
Gracias a la iniciativa de IBBY, la declaración insta a todas las naciones a promover la producción y la distribución de libros para niños.
IBBY tiene relaciones de cooperación con otras organizaciones internacionales e instituciones de todo el mundo relacionadas con los libros para niños y jóvenes (UNESCO, UNICEF, IFLA, IRA, CERLALC, IYL).
Además, expone en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, y en otras exposiciones y ferias del libro.

IBBY-URUGUAY
En 1993 se estableció la Sección Nacional IBBY  Uruguay. Además de compartir los objetivos generales de IBBY Internacional, IBBY Uruguay se ha marcado otros objetivos específicos.
*Democratizar el acceso al libro y a la lectura.
*Capacitar a quienes trabajan en el área de la lectura.
*Fortalecer los valores de identidad cultural a través de la difusión de autores nacionales y latinoamericanos.
*Asesorar a escritores, ilustradores, editores y libreros en el área de la literatura infantil y juvenil.
Para cumplir con estos objetivosIBBY Uruguay nuclea actualmente a docentes de primaria y secundaria, bibliotecólogos, psicopedagogos, escritores, ilustradores, lingüistas, libreros, editores, estudiantes, padres y abuelos en un trabajo multidisciplinario: todos comprometidos con el estudio, la promoción y el desarrollo de mejores libros infantiles-juveniles y con la búsqueda de caminos para su acercamiento al niño y al joven. De acuerdo a los requerimientos de nuestra realidad, organizamos talleres, jornadas, encuentros, seminarios, congresos, ferias del libro tanto en Montevideo como en el interior del país. También participamos de eventos en el exterior del país y estamos presentes en los medios de prensa.


Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil - 2 de abril 


Publicado por wafo
lodewafo.blogspot.com