lunes, 2 de abril de 2012

Día Internacional del Libro Infantil: 2 de abril

IBBYDía Internacional del Libro Infantil
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra todos los años el 2 de Abril. Es una oportunidad especial para ver o leer un libro con nuestros hijos, una actividad estimulante y divertida...  
Se conmemora en este día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”.
Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa 



http://www.ibby.org
http://www.ibbyuruguay.org
IBBY Logo


¿QUÉ ES IBBY? 
La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro, compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE IBBY?
-Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
-Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
-Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
-Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.
-Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

¿CÓMO FUNCIONA IBBY?
IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953. En la actualidad está constituida por  setenta Secciones Nacionales. Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras, en cambio, cuentan con escasos profesionales, comprometidos por lo general, en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños. Las Secciones Nacionales están organizadas de diferentes maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional.
Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, bibliotecarios, maestros, profesores y estudiantes universitarios,  editores y libreros, periodistas y críticos, asistentes sociales,  padres y asistentes sociales.
Como Organización no gubernamental incorporada a UNESCO y UNICEF con estatus oficial, IBBYdesempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información.
Gracias a la iniciativa de IBBY, la declaración insta a todas las naciones a promover la producción y la distribución de libros para niños.
IBBY tiene relaciones de cooperación con otras organizaciones internacionales e instituciones de todo el mundo relacionadas con los libros para niños y jóvenes (UNESCO, UNICEF, IFLA, IRA, CERLALC, IYL).
Además, expone en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, y en otras exposiciones y ferias del libro.

IBBY-URUGUAY
En 1993 se estableció la Sección Nacional IBBY  Uruguay. Además de compartir los objetivos generales de IBBY Internacional, IBBY Uruguay se ha marcado otros objetivos específicos.
*Democratizar el acceso al libro y a la lectura.
*Capacitar a quienes trabajan en el área de la lectura.
*Fortalecer los valores de identidad cultural a través de la difusión de autores nacionales y latinoamericanos.
*Asesorar a escritores, ilustradores, editores y libreros en el área de la literatura infantil y juvenil.
Para cumplir con estos objetivosIBBY Uruguay nuclea actualmente a docentes de primaria y secundaria, bibliotecólogos, psicopedagogos, escritores, ilustradores, lingüistas, libreros, editores, estudiantes, padres y abuelos en un trabajo multidisciplinario: todos comprometidos con el estudio, la promoción y el desarrollo de mejores libros infantiles-juveniles y con la búsqueda de caminos para su acercamiento al niño y al joven. De acuerdo a los requerimientos de nuestra realidad, organizamos talleres, jornadas, encuentros, seminarios, congresos, ferias del libro tanto en Montevideo como en el interior del país. También participamos de eventos en el exterior del país y estamos presentes en los medios de prensa.


Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil - 2 de abril 


Publicado por wafo
lodewafo.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensaje CENSURADO EN FALSARIA:
Tu contestación cuanto menos me inquieta. Contestaré punto por punto a tu respuesta:
“Escritor
Volvemos, si acaso, a expresar lo mismo que en el mensaje anterior: sí, se repartirán los ingresos a cada autor que participe en la edición impresa, pero no en esta primera edición. Jamás dijimos lo contrario.” Si que dijisteis lo contrario, o lo disteis a entender. Yo os lo pregunté claramente y vosotros contestasteis “Cada autor se llevará un porcentaje de la venta de las Revistas que se pondrán a la venta trimestralmente”. Cierto es que no especificasteis si ibais a repartir los beneficios de desde la primera edición o desde la segunda, al igual que es cierto que la mayoría de los autores al leer vuestra contestación creímos que se iban a repartir desde la primera edición. Es lo lógico, no? ¿Por qué se iban a valorar más a los autores de la segunda edición que a los de la primera?

“No obstante, nos desconcierta tu enojo. No entendemos por qué conviertes a Falsaria en lo único que no es: enemigo de los escritores (muchos de los que participamos en este proyecto lo somos). Tenemos muchos defectos y hemos tenido que improvisar en muchos aspecto fruto del propio peso de Falsaria y de nuestra falta de recursos.” No pongáis en mis dedos palabras que yo no he escrito, yo nunca he escrito que Falsaria sea enemigo de los escritores. ¿Os desconcierta mi enojo? Es normal que una persona se enoje cuando le dan a entender que va a tener BENEFICIOS POR SU TRABAJO y luego le dicen que NO, y que el beneficio de su trabajo se lo van a quedar ellos y que encima si quieren tener en sus manos su trabajo tienen que pagarlo (comprar la revista). Lo que no es normal es que una persona se enoje o se ponga a la defensiva por que les digan las verdades…

Anónimo dijo...

“Déjanos explicarte algunas cosas. Sí, nos gustaría ganar mucho dinero con la venta de la revista pero eso, por desgracia, no va a ocurrir ¿Por qué? Porque el mercado de escritores noveles no existe, aún cuando tu te consideres un gran artista, y sin duda lo eres, para el mercado editorial tu (como muchos de nosotros) no existimos. De modo que la venta de la revista a penas pagará el trabajo de maquetación, edición, corrección, arte de tapa, impresión, pruebas, distribución y venta. ¿Cuántos libros crees que se venderán allí donde aparezcan nuestros nombres? ¿30, 40, 50, más? Los costos de este tipo de ediciones son de público conocimiento.” Yo no he hablado en ningún momento de los costes de edición. No entiendo porque os refugias en eso… Déjame que yo a vosotras os explique también unas cosas. Una empresa siempre tiene gastos, al igual que también tiene beneficios. Pero no porque la empresa tenga gastos (todas las empresas tienen gastos), dejan de pagar a sus empleados. Los empleados trabajan en la empresa a cambio de un sueldo. Los empleados no van a levantar la empresa para que sus jefes tengan beneficios. No sé cuantas revistas vais a vender, ni quiero entrar en ese tema. Pero lo que sí es seguro es que no vais a vender solamente como indicáis ni 30, ni 40, ni 50, ni un poquito más de 50, ni siquiera solamente 100. Habéis dejado muy claro que si los AUTORES PUBLICADOS EN LA REVISTA IMPRESA quieren un ejemplar TENDRÁN QUE PAGARLO, por ello de ahí ya sacáis 30 ejemplares vendidos de los autores de los 30 artículos publicados (es normal que si te publican quieras una copia de tu trabajo). Los familiares de los autores también querrán una copia (con 10 familiares que lo compren de cada uno de los autores publicados ya son 300 ejemplares). Los amigos de los autores también querrán tener la revista (con 10 amigos que quieran comprar un ejemplar ya son otros 300 ejemplares). Hagamos la suma 30 + 300 + 300 = 630. Pero no solamente vais a vender 630 ejemplares. Copio y pego la contestación que le disteis a una autora llamada Ana cuando os preguntó sobre como comprar la revista impresa “se podrá comprar desde la misma Red Social (con el coste de envío correspondiente a cada zona) y en tiendas/librerías si logramos cerrar acuerdos puntuales en los distintos países.” Es decir que si se va a vender desde internet, y tenéis concertado venderlas en tiendas/librerías, y estáis tratando de cerrar acuerdos para venderlas en diferentes países, supongo yo que venderéis más de 30 revistas, no? Pero bueno, como ya te he dicho antes no quiero entrar en el tema de cuantas revistas vais a vender. De hecho el tema lo habéis sacado vosotras porque yo en ningún momento he preguntado sobre ello.
Lo que sí me gustaría saber es cual será el precio de venta de la revista y si los AUTORES PUBLICADOS TENDRÁN QUE PAGAR EL PRECIO ÍNTREGO DEL IMPORTE DE VENTA DE LA REVISTA.

Anónimo dijo...

Por cierto del mensaje anterior no me habéis contestado a lo siguiente: “¿Si no llego a preguntar de nuevo sobre el porcentaje que hubiera pasado…? Todos los autores nos creíamos que sí que íbamos a tener parte de las ganancias… Seguiríamos VISITANDO LA PÁGINA Y PUBLICITÁNDOLA, invitando a amigos y conocidos a visitarla y a que se REGISTRARAN…” Supongo que vais a decir que teníais pensado comunicarlo y mi nueva pregunta es ¿cuándo? Os recuerdo que fue el 4 de febrero cuando contestasteis “Estimado Escritor
Cada autor se llevará un porcentaje de la venta de las Revistas que se pondrán a la venta trimestralmente. Próximamente iremos dando más información al respecto.” Como ya dije en el mensaje anterior es ahora cuando entiendo el comentario que hizo FELIX ACOSTA, en el que decía que Falsaria “Al parecer procura publicitar el portal y aumentar el número de afiliados”.
Después de todo esto solamente me queda decir a los autores que hay muchas páginas y revistas tanto digitales como impresas que publican artículos (previo examen de que tengan la calidad requerida) y que lo único que buscan en fomentar la escritura y la lectura. Ni ellos sacan beneficios económicos, ni los autores tampoco. Nadie se beneficia del trabajo de nadie. Todos trabajan para todos.
Cada autor que saque sus propias conclusiones y que haga lo que crea oportuno (unos dejarán de promocionar esta página web y otros no), pero sobretodo pido a los autores que valoren su tiempo y su esfuerzo.
Un saludo.
Puedes estar de acuerdo o no estarlo con este mensaje, pero con lo que no estarás de acuerdo es con la censura. Por favor, envía este mensaje a otro miembro de Falsaria, tienen derecho a leerlo. Gracias!